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HAY UN TEMA QUE NO TIENE INTEGRANTES y solo uno que me puso la bibliografia... las demas personas tienen un 1.


saludos

No se publica mas...

Aun no termino de corregir todas las pruebas, pero informo que el dia viernes en los MODULOS 9 Y 10 seran las pruebas recuperativas en el laboratorio.

saludos




Integrantes

Loreto Arancibia
María José Díaz
Lorena López
Gabriela Ramirez



Educación Informática

Es una disciplina, producto de la unión entre la educación y la informática. Usando el computador como herramienta para los aprendizajes de las distintas áreas curriculares; consiguiendo así que el alumno tome conciencia de que ésta herramienta tecnológica puede afinar y ampliar sus conocimientos.



Herramientas

Teniendo en cuenta la nueva realidad es incuestionable que la computación en la escuela deberá ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios:
Procesadores de texto,
Graficadores,
Planillas de cálculo,
Bases de datos
Como herramienta intelectual : para la potenciación de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa.
La informática en la educación significa enseñar a los alumnos a manejar Windows, procesadores de textos, planillas de cálculo y bases de datos o utilizar la computadora como herramienta intelectual para resolver problemas.


Materiales Didacticos

-Libros

-CDS

-Videos

-Cursos presenciales y a distancia sobre la didactica de:
Aplicacion en lengua con computadoras
Uso de plantillas de calculo desde preescolar
Micromundos
Arte digital

-Bases de datos



Asesoramiento

En los casos de Escuelas de Educación Especial,los materiales reciben una graduación adecuada a losniveles de los grupos de alumnos.

En los casos de colegios que deseen ofrecer a sus alumnos servicios educativos en Informática educativa.El asesoramiento se compone de diferentes módulos: Instalación del Laboratorio Multimedia:Alquiler o leasing de modernos laboratorios multimedia, con conexiones a Internet.
Mantenimiento y service técnico permanentes, incluyendo limpieza, testeo e instalación de programas, política antivirus, actualizaciones y reparación de equipos.
Dictado de clases de Computación
Selección del profesor de Informática, Capacitación del plantel docente del colegio para la integración curricular de la Informática mediante el uso de Enciclopedias y Atlas multimedia, Software educativo, Programas de Computación gráfica, Diseño de juguetes, maquetas, cómic, carteles y folletos, Matemática dinámica, Dactilografía, Idiomas.
Organización de CLASES ESPECIALES sobre Fotografía digital, Tableta gráfica, Informática musical, Internet y Robótica.

Todos los trabajos deben tender a resolver una problemática creativamente por parte de los alumnos utilizando a la computadora como herramienta intelectual y el desarrollo de las diversas partes que compondrán los trabajos con programas utilitarios. También se presentan posibilidades de desarrollo con la utilización de televisión y cualquier material fílmico (para reproducir en el trabajo o que el trabajo mismo sea para la televisión). Para ello se deberá tener en cuenta la evolución que presenten los alumnos en el manejo de la informática y las posibilidades del establecimiento de poder contar con escaners, procesadores de video televisivo, tarjetas de video, placas de sonido, máquinas conversoras de archivos de computación a casetes de video televisivo, etc.. Las posibilidades creativas son potencialmente infinitas; la calidad del desarrollo dependerá de:
La capacidad del docente.
La capacidad de los alumnos.
La tecnología de la que se disponga.

Con una herramienta de autor los alumnos podrán confeccionar libros, libros multimedia, programas didácticos, revistas interactivas, juegos, informes, presentaciones, historietas, etc. en las cuales pueden incluir textos, gráficos, fotos, dibujos, redes conceptuales, mapas conceptuales, sonidos, palabras, discursos y animaciones. Así, se ven en la necesidad de tener que aprender a utilizar otros programas utilitarios y la informática en general, tanto en software como en hardware. La necesidad surge de su propia motivación interna y, por ello, su aprendizaje será ameno y divertido. Aprenderán porque quieren hacerlo, tienen el deseo de hacerlo.

INFORMATICA EDUCATIVA ACTUAL


Informática Educativa Actual.

Hablar de informática, es hablar de un tema interesante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.

Para comenzar con el desarrollo del artículo de investigación sobre la informática educativa actual en primer lugar se definirán algunos conceptos que serán relevantes tener como noción.

Informática: Se suele aceptar "ciencia que estudia el tratamiento automático de la información". El término procede del francés "informatique" formado a su vez por la conjunción de las palabras "information" y "automatique". No obstante en Sudamérica, se suele utilizar más la palabra "computación", más cercano a la expresión anglosajona de "Computer Sciences" (CS) o ciencias de la computación.

Informática Educativa: La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuye a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente.

Informática educativa: Es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos:

1.-Aplicar Informática en Educación.

2.-Aplicar Educación en Informática.

3.-Asegurar el desarrollo del propio campo.


Los educadores del nuevo milenio somos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual.

Actualmente, la participación de la Informática en la Educación se ha extendido por todo el mundo pero principalmente al nivel de uso de sus herramientas tecnológicas más representativas, en lo que hemos denominado "tecnologías de la información".

Ahora proseguiremos mostrando información relevante de considerar cuando hablamos de Informática Educativa.


Los Programas Herramientas.


Los programas computacionales son un conjunto de ejecuciones mediante instrucciones enviadas por un servidor

para cumplir un fin objetivo, según la finalidad del programa.

En esencia un programa es un medio para llegar a un fin.

Con estas herramientas se lo

gra facilitar las tareas requeridas, optimizando tiempo y calidad en proyección.

La definición de labores realizadas, pueden ser mejoradas optimizadas pero nunca reemplazadas.


Algunos Programas Herramientas comunes y útiles:

Los Procesadores de Texto (Microsoft Office Word – Word Perfect).

Las Hojas de Calcul

o (Microsoft Office Excel).

Los editores Gráficos (PhotoShop, Freehand, Corel draw).

Los programa de Presentación (Microsoft Office PowerPoint, Flash).

Sistemas Operativos (Windows, Linux).

Estos programas permitirá la elaboración de trabajos escolares

y de todo tipo con mejor presentación


Modelo fluido de cultura informática

Las dimensiones son:

1.-Conciencia computacional (CC)

2.-Utilización de computadores (UC)

3.-Programación computacional (PC)

4.-Aprendiza

je asistido por computador (AAC)

5.-Administración educacional asistida por computador (AEAC)


1.-Conciencia computacional (CC): Consiste en entender las capacidades y limitaciones de los computadores y en educación, familiarizarse con el artefacto y la tecnología computacional, estar conscientes de los aspectos positivos y negativos de los computadores en la sociedad. Se trata de lograr que el administrador y el docente se sientan más confortables en su contacto con el computador, transformándolo en un medio de apoyo efectivo y facilitador de la tarea administrativa docente.

2.-Utilización de computadores (UC): Consiste en desarrollar destrezas básicas para la utilización del computador en forma flexible y fluida; utilizar cómodamente el teclado, demostrar usos generales

y específicos del computador y poseer conocimientos básicos de estrategias de programación.

3.-Programación computacional (PC): Consiste en desarrollar destrezas básicas; entender qué es programación, aplicar estrategias de resolución de problemas en un programa específico, ejecutar simples procedimientos de programación y destrezas específicas, tales como desarrollo de técnicas de representación de una solución a un problema a través de un diagrama de flujo, traducción de un programa computacional, modificación de un programa, escritura de programas estructurados, etc., de manera que permita estructurar y escribir programas básicos de lenguajes tradicionales y educacionales.


4.-Aprendizaje asistido por computador (AAC): Consiste en la utilización del computador como herramienta de apoyo y mejoramiento del proceso de enseñanza-apren

dizaje. En esta

dimensión se advierten dos niveles, nivel herramientas instruccionales, que consiste en la utilización de programas y paquetes utilitarios como el procesador de palabras y programas estadísticos, que permitan apoyar y diversificar la enseñanza y hacer más expedito el aprendizaje.


· 5.-Administración educacional asistida por computador (AEAC): Es la dimensión más globalizante del modelo y consiste en la utilización del computador para mejorar y optimizar la gestión administrativa, facilitando y apoyando la toma de decisiones. Se plantea en dos niveles: nivel microadministrativo, en el cual se pretende utilizar el computador para llevar un control sistemático de la instrucción, es decir, registrar, elaborar y ejecutar evaluaciones y diagnósticos con el computador, elaborar informes de los alumnos, registrar asistencia, actividades,

hoja personal, planific

aciones, etc.; se trata de utilizar el computador para disminuir y agilizar la tarea administrativa que realiza el docente.


Rol de la Educadora con el niño en relación con la informática.

Respecto al rol que se espera desempeñe la educadora de párvulos con el niño, se plantea, que en la relación diaria que tiene con él, debe ser guía en su desarrollo, y ser un facilitador de los medios necesarios para que el educando logre un desarrollo armónico de manera integral.

Otra función del educador es integrar e interpretar contenidos de distintas disciplinas aledañas a la pedagogía. Al respecto ha nacido hace un tiempo la computación como un elemento accesorio en el campo de la educación.

Con la implementación de la informática, el rol del educador sigue manteniendo su relevancia y aún más se transforma en un apoyo para la instrucción y evaluación, quedando clara su labor formativa com

o seleccionador, orientador, guía, roles insustituibles.

El educador es un mediador entre la computadora, el niño y su familia.

A modo de ejemplo y de forma breve les describo una modalidad; concretamente la de Apoyo al Profesor:

Necesidad que satisface:

1.- Individualizar el aprendizaje atendiendo a la homogeneidad de conocimientos y a la velocidad de aprendizaje

2.- Adaptar el aprendizaje al alumno.


Método de ac

tuación:

1.-Se realizan grupos reducidos con nivel de conocimiento similar.

2.-El profesor coordina las aplicaciones informáticas con el método tradicional y realiza seguimiento individual y grupal.

3.- Utilizan las funciones de simulación, práctica, control y estadística.

Rol del profesor:

1.-Coordinación, supervisión y refuerzo.

Entorno de aplicación:

1.-Laboratorio.


Ventajas y Desventajas de la computación en la educación de Párvulos.

Ventajas:

· La libertad y la creatividad del párvulo se ven beneficiadas ya que la computación ayuda y favorece su utilización, dejando a un lado el castigo si el niño se equivoca, él mismo se dará cuenta de su error, lo corregirá y aprenderá de él, y así será más autónomo.

· La informática implementada con estrategias brinda la oportunidad de explorar y descubrir nuevas posibilidades, permitiendo al niño construir sus propias estructuras intelectuales.

· El niño evalúa la cantidad por el espacio que ocupan los objetos, ya que su, intuición está dominada por la percepción de la realidad que viene del exterior.

· La percepción es global, sincrética, capta solamente grandes líneas y no particularidades.



http://www.youtube.com/watch?v=L619txrbG7I&feature=related


Desventaja:

· La principal desventaja respecto al uso de la informática, es que si se concreta una "sola implementación" de ésta en las aulas, ello traerá como consecuencia la crisis que pueden provocarle al niño una frustración en su educación, produciéndose como consecuencia un estancamiento en su desarrollo cognitivo y afectivo social, derivando finalmente en una mala relación entre maquina y niño.


Metodología de Informática Educativa:


El Conejo Lector.


VIDEO CONEJO




http://www.youtube.com/watch?v=39pt9cJ1mb>

Descripción:

Este interactivo programa destinado a niños de primer subciclo de enseñanza básica, incluye ejercitación de habilidades de comprensión lectora, matemáticas, ciencia, creatividad y resolución de problemas, en un contexto significativo y motivador.El software favorece la participación activa del niño por medio de una aventura que incluye diversos grados de desafío. La misión del niño consistirá en ayudar al conejo lector y sus amigos a recuperar todos los materiales necesarios para montar una obra teatral. Para ello, tendrá que completar los textos de los cuentos que se actuarán, reconstituir los escenarios empleando unidades de medidas no estandarizadas, clasificar animales de acuerdo a criterios establecidos, resolver sumas y restas, pintar cuadros, o reproducir melodías simples, entre otras cosas.El programa guarda registro de las acciones realizadas por un usuario, de manera que pueda reingresar a la historia sin necesidad de volver a empezar. También incluye información útil para padres o educadores.


Bibliografía.

Descripción ó Url: http://www.mastermagazine.info/termino/5368.php

Descripción: Revista digital.

Contenido: En esta página podemos encontrar todo tipo de información actualizada a diario sobre tecnología. Y de donde se extrajo el concepto de Informática.


Descripción ó Url:

http://mipagina.cantv.net/GERSONBERRIOS/temas_ie/101_def_IE.htm

Descripción: Universidad de Zulia.

Contenido: En esta página se le da énfasis a los datos aplicados a la educación, y en donde hablan de temas de informática educativa. La información que se extrajo fue el concepto de Informática Educativa.


Descripción ó Url: http://www.informaticaeducativa.com/

Descripción: Informática Educativa.

Contenido: En esta página podremos encontrar información fundamentalmente sobre la informática educativa para el tercer milenio. La información que se extrajo fue el concepto de Informática Educativa.


Descripción ó Url:

http://helmutsy.homestead.com/files/computacion/Arquitectura/Tipos_de_programas.htm

Descripción: T. Helmut Sy Corvo

Contenido: En esta páginas podemos encontrar datos de la vida de su creador anteriormente mencionado y a su ves material sobre la computación puesto que el es ingeniero en computación. La información que se extrajo de aquí son algunos tipos de programas de herramientas.


Descripción ó Url:

http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/tesis/semcat96/capitulo2_3.htm#UN%20MODELO%20FLUIDO%20DE%20CULTURA

Descripción: Página que pertenece a la biblioteca virtual de la Universidad Central.

Contenido: Esta es una página que contiene material sobre informática educativa actual, con respecto al párvulo. La información que se extrajo de aquí fue el modelo fluido de la cultura informática, rol de la educadora con el niño en relación con la informática y ventajas y desventajas de la computación en la educación parvularia.



Descripción ó Url: http://www.youtube.com/watch?v=39pt9cJ1mbM

Descripción:

Contenido: Esta es una página de videos, la que permite que los usuarios puedan subir videos a la red. La información extraída de aquí fue el video del programa “El Conejo Lector”.


Descripción ó Url:

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=59731

Descripción: Portal de la Educación Chilena.

Contenido: Es un portal autónomo, pluralista y de servicio público que cuenta con la colaboración de los sectores público, privado y filantrópico.

Concurren a su creación el Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile. Nace de la confluencia de los sitios educativos de la Red Enlaces del Ministerio de Educación y del Programa de Educación de la Fundación Chile. La información extraída de aquí fue la descripción del programa “El Conejo Lector”.



INTEGRANTES:

YUACET GÓMEZ ABARCA

CAMILA GUERRERO BARRIOS

Informática Educativa Actual.

Katalina Orrego.
Johana Fierro.
Paulina Utreras.

Bibliografia.

Descripcion o URL: http://personales.com/mexico/tepic/fabiola/
Descripcion:Desarrollo de proyectos.
Contenidos: En esta pagina podemos encontrar la definicion de informatica.

Descripcion o URL: http://davidblog5.wordpress.com/2008/09/17/informatica/
Descripccion: Informatica.
Contenidos: En esta pagina encontramos imagenes sobre informatica, en donde se presenta tambien la historia de la informatica.

Descripcion o URL:http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014199710342
Descripcion: La informática, una forma de aprender desde Educación Infantil.
Contenidos: En esta pagina encontramos como pretende la formación del profesorado en la utilización de programas y juegos informáticos para introducirlos como un recurso más en las programaciones de todos los niveles. Los objetivos son: actualizar, conocer y utilizar los recursos informáticos.

Descripcion o URL: http://www.youtube.com/watch?v=HenugaVeflU
Descripcion: ¿Qué es un computador? Definido por los niños.
Contenidos: En esta pagina encontramos un video en el cual los niños definen que es un computador, desde su perspectiva.

Descripcion o URL: http://babygarza.googlepages.com/barcelona2008
Descripcion: La tecnología y la información: su influencia en la educación.
Contenidos: En esta pagina encontramos informacion de como ha influido la tencologia en materia de la educacion.

Descripcion o URL: http://www.youtube.com/watch?v=0O59Wzeniwk
Descripcion: imagenes relacionadas con la informatica educativa.
Contenidos: En esta pagina podemos encontrar un video que trata de la infomartica educativa en donde se relaciona el niño con la informatica.

Descripcion o URL: http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/maestros/tiyescuela/ti_3.htm
Descripcion: Ciberhabitat, ciudad de la informatica.
Contenidos: En esta pagina sugiere nuevas ideas, para el uso de la computadora.

Descripcion o URL: http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/maestros/tiyescuela/ti_3.htm
Descrpcion:Ciberhabitat, ciudad de la informatica.
Contenidos: En esta pagina encontramos imagenes e incorporado con la informacion.

Descripcion o URL: http://www.youtube.com/watch?v=uPxWMoVsF_g
Descripcion: Aplicando las TIC en el Aula informatica.
Contenidos: En esta pagina encontramos un video que hoy en los niños y niñas de los centros escolares, gozan con recursos tecnologicos actualizados que les permiten desarrollar sus competencias de forma direferente y atractiva para el estudiante.

DEFINICIÓN DE INFORMÁTICA:



Es la ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras y/o los equipos de procesos automáticos de información.
Es la ciencia que se encarga de la automatización del manejo de la información.





La informática, una forma de aprender desde Educación Infantil.


Pretende la formación del profesorado en la utilización de programas y juegos informáticos para introducirlos como un recurso más en las programaciones de todos los niveles. Los objetivos son: actualizar, conocer y utilizar los recursos informáticos del centro para la realización de documentos docentes como apoyo a las diferentes unidades didácticas y analizar y baremar pedagógicamente los juegos más conocidos por el alumnado. Destaca la elaboración por parte del alumnado de un periódico practicando con un procesador de texto. Se evalúa el grado de consecución de los objetivos por medio de la observación directa, cuestionarios y resultados académicos del alumnado.





La tecnología y la información: su influencia en la educación


Hoy en día, debido al mejoramiento de la tecnología y a la globalización del mundo entero, tenemos a nuestro alcance cantidades inimaginables de información y de las tecnologías de información y comunicación (TICS) que han producido notables cambios en la cultura y en la educación. "El uso de las tecnologías digitales con fines educativos prometen abrir nuevas dimensiones y posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que ofertan una gran cantidad de información interconectada para que el usuario la manipule; permiten una mayor individualización y flexibilización del proceso instructivo adecuándolo a las necesidades particulares de cada usuario; representan y transmiten la información a través de múltiples formas expresivas provocando la motivación del usuario; y ayudan a superar las limitaciones temporales y/o distancias geográficas entre docentes y educandos y de este modo, facilitan extender la formación más allá de las formas tradicionales de la enseñanza presencial." (Area, 2002). La tecnología dentro del aula es un instrumento que el docente puede utilizar para lograr un aprendizaje significativo y un mejor desempeño del alumno, siempre y cuando sea utilizado como una herramienta.



La tecnologia informatica y la escuela.




En la medida en que la computadora se ha venido incorporando en la vida cotidiana, también se ha perdido el interés por saber cómo funciona, cómo se programa y en qué se puede utilizar; simplemente, se usa. Este fenómeno ocurre invariablemente con los nuevos productos tecnológicos. Hoy muy poca gente se pregunta cómo funciona el motor de un automóvil, un elevador o un televisor. Cuando la computadora estaba haciendo su aparición en el mundo, la curiosidad que despertó fue uno de los motivos para que en las escuelas se enseñara programación. Hoy, el asombro ha disminuido considerablemente. La curiosidad que motivaba el aprendizaje de lenguajes de programación fue vencida por las dificultades reales que se tienen al programar computadoras.
Sin embargo, la propia sociedad nos exige que nuestra cultura informática tenga por lo menos un cierto nivel. Es decir, se requiere contar con Educación Informática que permita un entendimiento claro del funcionamiento y limitaciones de las diferentes partes del "hardware" de la computadora, incluidos el procesador central, la memoria principal, las unidades de memoria auxiliar, los dispositivos periféricos de entrada y salida de datos; así como los principales tipos de "software" como los sistemas operativos, los paquetes de aplicación o herramientas de productividad, los programas de uso específico como los programas de administración, los programas multimedia e Internet.

Vale la pena preguntarse si la Educación sobre Informática debe limitarse sólo al uso y aplicación de paquetes como los editores de texto y las hojas de cálculo, o si es necesario conocer más sobre programación de computadoras.

El uso de los paquetes de aplicación es sencillo, por supuesto cada aplicación tiene su función, pero finalmente, si el usuario sabe con claridad qué quiere, le es suficiente conocer los comandos del programa particular que esté usando y estar familiarizado con el equipo.

En un primer nivel de educación en informática, quizás sea suficiente saber sobre "software", que los procesadores de texto sirven para generar, cambiar, corregir, almacenar e imprimir textos; que las hojas electrónicas sirven para hacer cálculos con datos organizados mediante una colección de celdas que se presentan en la pantalla en renglones y columnas; las bases de datos permiten registrar, buscar, seleccionar y generar informes a partir de colecciones de datos almacenados con un formato fijo y que los paquetes para publicación tienen la función principal de proporcionar en la pantalla de la computadora una serie de herramientas para elaborar textos y gráficos como líneas, rectángulos y círculos. Y en el caso del "hardware", quizás sea suficiente saber cuáles son los microprocesadores vigentes, cuánta memoria principal es recomendable para los programas actuales, qué capacidad debe tener del disco duro y cuáles son los requerimientos mínimos para que la computadora tenga capacidad Multimedia o se pueda conectar a Internet.

Si se tratara de un automóvil la pregunta clave sería: ¿Es suficiente saber manejar para viajar? Evidentemente la respuesta es no. Manejar es algo mecánico, se aprende una vez y se practica para tener suficiente habilidad. Viajar supone conocer qué lugares quiero visitar, qué carreteras hay, qué vehículos puedo usar, qué otras opciones tengo para seleccionar el medio de transporte. E incluso manejar en carretera requiere desarrollar ciertas habilidades y capacidades especiales. Lo mismo pasa con la computadora. Ese nivel mínimo de cultura informática permite manejar la computadora, pero cuando se desea aprovechar al máximo el potencial de tan extraordinario invento, se necesita tener habilidad para utilizar el pensamiento lógico, se requiere capacidad para organizar la información y tomar decisiones, y creatividad para encontrar soluciones nuevas.

Al aprender a programar computadoras se adquieren habilidades que el mero uso de paquetes no proporcionan. Ahora bien, si se pretende abordar el reto de programar computadoras, hay que tomar en cuenta que el funcionamiento de la computadora requiere que cada dato y que cada instrucción estén representados simbólicamente sin ambigüedades en la memoria principal de la máquina. Por esta razón, el tipo de pensamiento que se necesita para programar una computadora, debe ser pensamiento lógico-matemático.

A una computadora hay que "decirle" en un lenguaje informático, qué tiene que hacer. Se limita a seguir las instrucciones que constituyen un programa.

Entre el lenguaje humano y el lenguaje informático hay diferencias. Los lenguajes naturales de los seres humanos son ambiguos y no son muy útiles para decirle a las computadoras lo que tienen que hacer para resolver un problema. Por esta razón se han desarrollado los lenguajes informáticos.

La principal ventaja de saber programar computadoras no está en el hecho de que se domine algún lenguaje informático, sino en las habilidades que se desarrollan al aprender a usar dichos lenguajes, como por ejemplo, aprender la forma de plantear un problema, organizar la solución del problema como una secuencia lógica de pasos y formular la toma de decisiones; en pocas palabras, se refuerza el pensamiento lógico.

La Educación sobre Informática en las escuelas no es una tarea fácil. Además de los conocimientos básicos de " hardware", nociones de programación, conocimientos elementales sobre sistemas operativos y el manejo de los cuatro programas básicos de productividad (editor de texto, hoja de cálculo, bases de datos y programas para publicar); es necesario que los alumnos usen eficiente y eficazmente Internet para la búsqueda de información y para la comunicación a través del correo electrónico y los grupos de discusión.





Katalina Orrego.
Johana Fierro.
Paulina Utreras.

La Educación y la Tecnologia Actual



La educación actual ha sufrido grandes cambios desde hace ya muchos años. Es necesario señalar que en al momento de enseñar, lo más importante es la estrategia didáctica que se utiliza ya que potencia el aprendizaje de cada uno de los alumnos y no el uso de la tecnología en sí, siendo ésta un canal que permita alcanzar los objetivos trazados con anterioridad por cada uno de los profesores, los cuales brindan una educación de calidad para cada uno de los niños y niñas. La implementación de la tecnología al ámbito educativo ha sido uno de los principales responsables de estos cambios, siendo uno de ellos el cambio del pizarrón de tiza, por unos más sofisticado y conocido por todos los estudiantes de esta época, el pizarrón blanco de plumón, pero el cambio no llega solamente con eso, sino que actualmente se está implementando una nueva pizarra eléctrica la que consiste en un computador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las que se incluyen el concepto TIC no son solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, messenger, facebook, twitter. El uso de estas Tecnologías de la Información como apoyo a los aprendizajes de los estudiantes;” se está haciendo camino al andar" y los pasos que vienen con las TICs muestran que estamos ante un territorio extraordinariamente extenso. Según Jaime Sánchez, presidente del comité de programa y director del Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento de la Universidad de Chile, "hoy la investigación señala que ya no basta con tener tecnologías en la sala de clases sino que es necesario saber cómo usarlas y obtener con ello resultados de aprendizaje". La incorporación de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) al proceso Educacional de los niños y niñas con Discapacidad o Necesidades Educativas Especiales (NEE), nos facilita su integración Educativa y favorece su inclusión escolar, mejorando sus condiciones de trabajo retribuyendo a una mejor calidad de vida. Una persona incomunicada, mal conectada al mundo por una alteración física, sensorial u orgánica con una simple señal es suficiente para poner en marcha infinidad de habilidades como dibujar, conectar, comunicar, grabar, conocer letras, números, ciudades, leer textos. La informática educativa puede emplearse como un apoyo para la enseñanza con la finalidad de estimular varios sentidos del sujeto que posibilite el aprendizaje. También puede ser el medio que permita la comunicación inmediata con el alumno. Nunca se sustituirá la labor del profesor porque la informática es una herramienta con la cual se puede operar el proceso educativo pero el diseño previo, la planificación y la estrategia a utilizar estará a cargo del experto educativo y del profesional. Según Escamilla las tecnologías educativas "son los medios de comunicación artificiales (tangibles), naturales y métodos de instrucción (intangibles) que pueden ser usados para educar" tales como materiales impresos, visuales fijos (pizarrón y gis, pizarrón, cartulinas y portafolios, diapositivas y fotos, filminas o acetatos), audiovisuales (tele, audio, y videoconferencias, radio y televisión, medios grabados: audio y videocasete, videodisco, CD y DVD), la computadora multimedia e interactiva (multimedia, hipertexto e hipermedia; enciclopedias, bases de datos, CD-ROM y DVD-ROM, interactividad: simuladores y tutores inteligentes), la computadora en la red: Internet y www (Internet; tecnología sincrónicas: textual y audiovisual, tecnologías textuales asincrónicas: correo y grupos de discusión electrónicos, tecnologías multimedia en Internet: la world wide web). El uso del software educativo persigue como finalidad en que el alumno pueda interactuar y manipular el conocimiento sin que esto afecte a terceros o que las consecuencias no sean las más apropiadas. También se ha utilizado como una plataforma tecnológica para que los estudiantes tengan a un asesor permanente, que les vaya explicando el proceso educativo para alcanzar las metas planteadas en cualquier curso. El uso de Internet a través de los diversos servicios que presta, como la web y el correo electrónico, permite la comunicación y envío de información casi instantánea, que facilita en gran medida la entrega oportuna y de buena calidad de los materiales de estudio, optimizando recursos humanos y financieros. La tecnología educativa y recientemente la informática pedagógica combinada con la telemática, han posibilitado que sea concebida como educación virtual.


Profesores ante los tics: El educador debe ser una persona que incentiva, motiva y debe tener aspectos de liderazgos dentro del aula para que logre una real relación de profesor a estudiante dentro de la sala de clases. Por ende, necesita tener un manejo al respecto del los tics, necesitan comprender cómo enseñar con las tics y vivir experiencias educativas positivas para su aprendizaje. Los proyectos pedagógicos deben ajustarse a los intereses de los alumnos, al ambiente social, a la cultura y la comunidad educativa propiamente tal .Como bien sabemos, la tecnología no solo es parte de una comunidad, sino de la sociedad. La creación de las Tics son creadas por nuestros propios intereses, para la facilitación de los quehacer estas son un real reflejo de nuestra cultura universal pues responden a sus propios intereses. Por eso, el alumnado no debe estar exento de aquello, se deben crear programas de estudios que vayan acorde con los intereses de los niños, pues es parte de su cultura y la sociedad lo exige con el propio ritmo de la vida. A los alumnos se les debe potenciar, crear instancias para su formación, instancias lúdicas, y la manera mas optima es generar programas lúdicos ligados con la tecnología. El niño debe tener la base para poder generar conocimiento todas sus áreas, un claro ejemplo de aquello son las matemática y lenguaje que, sirven como peldaño para las capacidades mediante su desarrollo. Sin embargo esto se puede lograr mucho mas con la ayuda de los tics, los que generan en el menor una individualidad, intencionalidad de aprender mas aya de aquello y complementar sus aprendizajes y educación. Comprender por ejemplo las matemáticas pero de maneras mas didácticas, al igual que lenguaje, y descubrir cosas del universo, de la historia, jugando en 3D, o juegos en linea. Existen 2 modelos dentro de la parte educativa, estos son el modelo contractivo y el trasmisivo. El transmisivo tiene como principal objetivo el entregar una educación mas distanciada , donde el educador solo va a enseñar , pues pretende que la educación solo es posible y solo logra ser generada con las enseñanzas del educador , es decir es el quien entrega conocimientos y la relación alumno docente es un tanto mas distante pues , no pretende que el niño genere instancias de opinión , ni didácticas de aprendizaje , a diferencia del constructivo , que el alumno tiene una real participación dentro de su formación pues es el quien construye su propio saber con la ayuda de orientación del profesorado, tratando que el alumno logre descubrir sus capacidades y la potencie. Sin duda que es lo que pretende las bases curriculares , en la modernización de la educación , gracias a un proyecto pedagógico constructivo con la ayuda de los tics , quienes permitirán que los alumnos vayan logrando una real participación en su educación, un descubrimiento y una apertura hacia las otras áreas y hacia la sociedad.











Bibliografia:

http://www.youtube.com/watch?v=BDWx-vw18t0

pagina en la cual se encuentran una gran variedad de videos con diversos temas.



Integrantes:

Paula Bastias.
Andrea Molina.
Andrea Vargas.
Javiera Vasquez.

Informática Educativa Actual

Bibliografía.


Descripción ó Url: http://www.mastermagazine.info/termino/5368.php
Descripción: Revista digital.
Contenido: En esta página podemos encontrar todo tipo de información actualizada a diario sobre tecnología. Y de donde se extrajo el concepto de Informática.

Descripción ó Url:
http://mipagina.cantv.net/GERSONBERRIOS/temas_ie/101_def_IE.htm
Descripción: Universidad de Zulia.
Contenido: En esta página se le da énfasis a los datos aplicados a la educación, y en donde hablan de temas de informática educativa. La información que se extrajo fue el concepto de Informática Educativa.

Descripción ó Url: http://www.informaticaeducativa.com/
Descripción: Informática Educativa.
Contenido: En esta página podremos encontrar información fundamentalmente sobre la informática educativa para el tercer milenio. La información que se extrajo fue el concepto de Informática Educativa.

Descripción ó Url:
http://helmutsy.homestead.com/files/computacion/Arquitectura/Tipos_de_programas.htm
Descripción: T. Helmut Sy Corvo
Contenido: En esta páginas podemos encontrar datos de la vida de su creador anteriormente mencionado y a su ves material sobre la computación puesto que el es ingeniero en computación. La información que se extrajo de aquí son algunos tipos de programas de herramientas.

Descripción ó Url:
http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/tesis/semcat96/capitulo2_3.htm#UN%20MODELO%20FLUIDO%20DE%20CULTURA
Descripción: Página que pertenece a la biblioteca virtual de la Universidad Central.
Contenido: Esta es una página que contiene material sobre informática educativa actual, con respecto al párvulo. La información que se extrajo de aquí fue el modelo fluido de la cultura informática, rol de la educadora con el niño en relación con la informática y ventajas y desventajas de la computación en la educación parvularia.


Descripción ó Url: http://www.youtube.com/watch?v=39pt9cJ1mbM
Descripción:
Contenido: Esta es una página de videos, la que permite que los usuarios puedan subir videos a la red. La información extraída de aquí fue el video del programa “El Conejo Lector”.

Descripción ó Url:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=59731
Descripción: Portal de la Educación Chilena.
Contenido: Es un portal autónomo, pluralista y de servicio público que cuenta con la colaboración de los sectores público, privado y filantrópico.
Concurren a su creación el Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile. Nace de la confluencia de los sitios educativos de la Red Enlaces del Ministerio de Educación y del Programa de Educación de la Fundación Chile. La información extraída de aquí fue la descripción del programa “El Conejo Lector”.
Integrantes:
Yuacet Gómez Abarca
Camila Guerrero Barrios

Informática Educativa Actual







La informática es un recurso didáctico, el cual abarca diversos medios de comunicación, tales como la televisión, la computación, la telefonía, la radio, etc. Todo esto relacionado con el procedimiento de almacenar, recuperar, procesar, transmitir, etc.

Estos recursos didácticos utilizándolos de cualquier manera ayudan a potenciar el aprendizaje cognitivo.

El principal objetivo de la informática educativa es extracomputacional porque debe tratar de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando la actividad del alumno, la relación con el Educador, y la comprensión de los contenidos curriculares.

Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:

  1. La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
  2. La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
  3. El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
  4. Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.

La computación es utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios: procesadores de texto, graficadores, planilla de cálculo, base de datos, etc.

Y también como herramienta intelectual para el desarrollo de habilidades personales de los alumnos en cuanto a la resolución de problemas de forma creativa.

La informática educativa significa:

· Utilitarios como herramientas de trabajo

· Resolución de problemas para la creación de nuevas estructuras cognitivas de los educandos.

· Potenciación de las estructuras cognitivas de los alumnos.

Como ejemplo podemos hablar del, programa "NeoBook" donde podemos realizar todo al mismo tiempo. Podemos empezar la clase mostrando un programa ya realizado con textos, imágenes, sonido, animaciones, etc. y mostrarlo a los alumnos diciéndoles que ellos podrán hacer uno como este y a su gusto.

Los alumnos se entusiasman con la gran cantidad de posibilidades que ofrece esta herramienta de autor, para que ellos realicen sus propios trabajos y, también, se crea la necesidad de aprender a utilizar los utilitarios para crear textos, imágenes, sonidos y animaciones que compondrán su trabajo. De esta forma incentivamos a los alumnos para que tomen conciencia de la necesidad de aprender a utilizar programas utilitarios haciendo su aprendizaje mucho más agradable y no aburrido como es el aprendizaje del D. O. S. y Windows.

Con una herramienta de autor los alumnos podrán confeccionar libros multimedia, programas didácticos, revistas interactivas, juegos, informes, presentaciones, historietas, etc. en las cuales pueden incluir textos, gráficos, fotos, dibujos, redes conceptuales, mapas conceptuales, sonidos, palabras, discursos y animaciones. Así, se ven en la necesidad de tener que aprender a utilizar otros programas utilitarios y la informática en general, tanto en software como en hardware. La necesidad surge de su propia motivación interna y, por ello, su aprendizaje será ameno y divertido. Aprenderán porque quieren hacerlo, tienen el deseo de hacerlo.

Todos los trabajos deben tender a resolver una problemática creativamente por parte de los alumnos utilizando a la computadora como herramienta intelectual y el desarrollo de las diversas partes que compondrán los trabajos con programas utilitarios. Las posibilidades creativas son potencialmente infinitas; la calidad del desarrollo dependerá de:

  • La capacidad del educador.
  • La capacidad de los alumnos.
  • La tecnología de la que se disponga.

La computadora es considerada como una extensión de la inteligencia humana, todas las capacidades de análisis, comparación, cálculo, graficación, etc. Pueden ser aun más amplias con el uso de herramientas computacionales. También influye mucho la participación de un buen educador, el material de apoyo, un buen ambiente de trabajo y apoyo institucional.








Bibliografía

Dirección: http://www.fmmeducacion.com.ar/

Descripción: Página web de educación.

Contenidos: En esta página podemos encontrar fuentes de recursos para docentes, padres y alumnos.

Dirección: http://www.youtube.com/

Descripción: Pagina web de videos.

Contenidos: Se pueden subir y visualizar diversos tipos de videos.


INTERNET PARA NIÑOS


En este documento trataremos el tema de las páginas web creadas para el desarrollo integral del niño, de una manera didáctica y autónoma. Nos vamos a centrar en las páginas que nacen a partir de programas y canales televisivos infantiles, tanto nacionales como internacionales.

Para introducirnos en el tema central de este trabajo, “Internet para niños”, debemos entender el concepto de informática, que según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. Viene del francés “informatique” que es la mezcla entre las palabras information y automatique que significan: información automática.



Hoy en día el mundo está tomando conciencia de la importancia que tiene el Internet y la informática en la vida cotidiana, por eso algunos programas infantiles han tratado de introducir este tema en su programación, con el afán de que los niños adquieran este conocimiento lo antes posible, de manera entretenida y didáctica, sin necesidad de estar en una sala de clases o actividades para aprender.






Es muy importante incorporar la informática educativa en los niños que están en su primera etapa de desarrollo, ya que los párvulos, niños de 0 a 6 años, aprenden con mayor facilidad que los adultos, y logran desarrollar mejor la disciplina enseñada desde sus inicios. Otro aspecto muy importante de que los niños aprendan informática es que viven en una época en la cual los computadores y la informática están cobrando una relevancia muy significativa. En el futuro todo será computacional, y para poder sobrevivir en esa era completamente tecnológica, es imperantemente necesario el perfecto dominio y conocimiento de toda la tecnología que los rodee.



Años atrás, las páginas web de los programas y canales infantiles eran utilizadas únicamente para ver fotos de los monitos animados y personajes infantiles o para conocer la programación de los canales favoritos de los niños, sin embargo en la actualidad se han incorporado en estas páginas actividades y juegos educativos que favorecen la potenciación del desarrollo infantil. De esta manera los niños incorporan en su vida el manejo y la cultura informática de manera natural y divertida.
Esto conlleva a que los padres tengan la necesidad de actualizarse e integrarse al mundo de la informática, ya que este medio tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo las redes de pornografía infantil, Chat abiertos, etc. Por esto los padres deben poner al día sus conocimientos y preocuparse de la seguridad de sus hijos, bloqueando páginas web que puedan perjudicar a los niños, acompañándolos mientras juegan y aprenden en el computador, porque los padres deben guiar el aprendizaje de sus hijos.

Algunas páginas web, de lo anteriormente mencionado son:

• www.tudiscoverykids.com/


• www.mundonick.com/

• www.disneylatino.com/
• www.cacrtoonnetworkla.com/
• www.jetixtv.com/
• http://cubox.canal13.cl/

Discovery Kids es el canal que más se enfoca en niños de 0 a 6 años. En su página web encontramos un menú con una serie de actividades atractivas para los niños, que enseñan cosas de lo más cotidiano como canciones y bailes hasta lo más complejo como números, colores, valores, etc. Uno de los aspectos más rescatables de la página es que cuenta con una guía para padres en la cual explica e informa a estos el contenido de los programas y actividades y los beneficios que traen para sus hijos.



Aquí van algunas de las actividades con las que cuenta la página web.

1- Colorear: esto potencia a la creatividad y motricidad fina del niño.
2- Cortar y Armar: este juego le permite corregir sus propios errores y por esto el niño es más autónomo.
3- Experimentos: esto propicia un aprendizaje significativo, ya que el niño explora, experimenta y descubre por sí mismo.
4- Mini-juegos: este desarrolla la resolución de problemas en los niños.

A través del juego el niño aprende con mayor facilidad, es por esto que es uno de los principios más importantes de la educación parvularia. Y cuando el juego se hace a través de la informática, se obtiene un mayor beneficio, porque de esta manera el niño empieza a sociabilizar y a manipular de manera natural el computador. Por ejemplo, a saber manipular el Mouse, a conocer las teclas más importantes del teclado, empiezan a adquirir un vocabulario informático, y así poco a poco indagar en el mundo computacional. Por lo tanto, se obtiene un doble aprendizaje.


Integrantes:
Verónica Acevedo
Constanza Paredes
M. Carolina Rodríguez