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"La Informática como herramienta en la educación"

En el presente informe se darán a conocer las nuevas metodologías de informática educativa actual, herramientas, (como los programas) y como ellos ayudan en el desarrollo de la educación y a propiciar así los aprendizajes.
Para comenzar se definirá el concepto de informática educativa:


“Es un recurso didáctico y comprende al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo, como por ejemplo computadoras, teléfonos, televisión, radio,etc.
Todos estos elementos potencias y son mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas.”

Podemos decir que la informática del aprendizaje es la utilización integral de ciertos recursos, de las tecnologías de la información, siguiendo la misma concepción de lo anteriormente expuesto. (Potenciar la actividad de enseñanza aprendizaje)
Todo recurso tecnológico que posea la capacidad de almacenar, procesar, y recuperar información (por ejemplo: conceptos, sonidos, imágenes, video, texto, datos numéricos, estadísticos, etc.).

“Esto con el fin de una aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo”.

Una de estas modalidades es aprender en conjunto con las computadoras, utilizando estas como vías simples para aprender otras materias o habilidades.
En base al área que se quiere potenciar se requiere un programa establecido como pueden ser: el CD-ROM, con programas específicos, y también los hay diseñados como software libre o abierto, como por ejemplo la pizarra digital interactiva, la cual es una de las novedades tecnológicas mas impresionante de los últimos tiempos.




Pizarra interactiva actual


Por otro lado encontramos lo que es el aprender sobre las computadoras lo cual comprende la historia de la informática, programación, glosarios básicos de informática entre otros.
Por ultimo encontramos el aprender a través de las computadoras, que por una parte enseña la utilización de los programas considerados básicos, como también permite practicar otros aprendizajes no relacionados con la informática.

Función de la tecnología en la educación: “La meta y propósito fundamental es facilitar y mejorar la calidad del aprendizaje humano”.

Para enfocarnos más en el tema de lo que es la Informática educativa actual, queremos mostrar cuales son las áreas más recurrentes en la especialización de este tema en la educación, como lo son: la radio, televisión, software, Internet educativa, robótica, portátiles, mesa educacional, pizarras digitales (nombrada anteriormente), educación virtual.


"Internet Educativa"



"Pizarra Educativa"


Los que nosotras consideramos que son más influyentes en la educación en si y están teniendo un gran relevo son: el software educativo, educación virtual y Internet Educativa.

El software es un programa informativo que interviene en el proceso educativo. Existen varias clasificaciones de software educativos como lo son: los tutoriales, practica y ejercitación, simulación, base de datos, constructores, programas herramientas y sistemas expertos.

Como sabemos el software ha ido evolucionando en muchos aspectos, aquí va una imagen donde se puede ver esta evolución.


La educación virtual o Elearning, es un modelo de educación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo permite realizar el curso desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora.

Existen dos modalidades de Elearning;

A)Totalmente a distancia: Modalidad donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas, otros, e interactúan con los tutores del curso a través de las plataformas. Para realizar esta modalidad los alumnos deben contar con una computadora conectada a Internet cumplir con los calendarios de actividades y tareas establecidas en el curso; mantener comunicación constante con su tutor y compañeros.


B) Semi Presencial (Blended learning): Es una modalidad donde se combinan las clases presenciales, con actividades y reuniones virtuales; el porcentaje de presencialidad y virtualidad lo establece la institución de acuerdo a sus necesidades y capacidades a desarrollar .Para el acceso a la virtualidad muchas instituciones brindan el servicio de Internet a sus alumnos para que puedan completar sus aprendizajes.




Y por ultimo encontramos la Internet como herramienta educativa, en esto encontramos distintos tipos de herramientas como lo son los portales educativos, bibliotecas digitales, educación virtual, investigación usando la Web, uso de herramientas online y mediante el uso de recursos/aplicaciones educativas en línea, dentro de las anteriormente nombradas encontramos por ejemplo: Miniquest, Webquest, proyectos colaborativos, Chat, foro, blog, rompecabezas, crucigramas, entre otros.


Después de todo lo que hemos repasado en este informe podríamos decir que la Informática Educativa ha tomado en los últimos tiempos una gran relevancia social, por esto es que la interacción que se produce entre el computador y el alumno es sumamente importante, ya que permite que el educando sea capaz de participar activamente en sus aprendizajes, además de que sirve para que el alumno tenga una atención mucho más personalizada, ya que como se sabe cada persona tiene su ritmo de aprendizaje y experiencias previas, por ende este método ayuda a respetarlo en si, y siendo así el computador un “facilitador” del problema de las diferencias individuales a la hora de aprender.
Podemos decir que el computador es una herramienta que nos hace crear experiencias las cuales tienen la finalidad de lograr enriquecer el aprendizaje formal actual y futuro, el aporte del computador como tal es que es una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y aprender creativamente, además que le otorga al estudiante su propio ritmo de aprendizaje aceptando como tal a los estudiantes dado que se adecua a los diferentes ritmos de cada estudiante, permitiendo de esta manera que el proceso educacional sea mas eficiente, eficaz y flexible.

Y por ultimo nos permite tener el Control del tiempo y la secuencia de aprendizaje: Esto corresponde a la habilidad que posee el alumno para controlar el material dentro de la secuencia de aprendizaje y el período que dura la presentación. También la capacidad que se le entrega al alumno en el control del contenido del aprendizaje: Permite flexibilidad al alumno, en el tiempo o frecuencia de las presentaciones o material de estudio. Y la utilidad que posee el computador a través de las evaluaciones como medio de aprendizaje: Potencia las respuestas correctas, los alumnos podrán corregir las malas de esta manera se desarrollara un aprendizaje significativo, de calidad, creativo y armónico.
Para lograr hacer efectivo esto se deben de implementar mayores recursos en el área de la tecnología para que los alumnos de hoy, los cuales serán los dueños y gestores del mañana cuenten con todas la herramientas necesarias y todos los avances existentes, para que de esta manera como país se sigua potenciando el desarrollo y la globalización, y seamos un País mucho mejor, y con metas más altas en el área de informática y educación.







Bibliografía:


URL: http://www.slideshare.net/guillermo/informtica-educativa - http://www.slideshare.net/mondragon16/definicin-de-informtica-educativa-1482539?src=related_normal&rel=62218
Descripción: página para compartir presentaciones de power point y documentos de Word.
Contenidos: en esta página podemos encontrar diversos tipos de documentos referidos a nuestro tema.


URL: http://www.youtube.com/watch?v=mtQbreQzzO4
Descripción: página que permite al usuario subir y compartir videos con el mundo, de diversos temas.
Contenidos: encontramos videos de diversas áreas como música, reportajes, películas, entre otros.

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