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INFORMATICA EDUCATIVA ACTUAL


Informática Educativa Actual.

Hablar de informática, es hablar de un tema interesante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.

Para comenzar con el desarrollo del artículo de investigación sobre la informática educativa actual en primer lugar se definirán algunos conceptos que serán relevantes tener como noción.

Informática: Se suele aceptar "ciencia que estudia el tratamiento automático de la información". El término procede del francés "informatique" formado a su vez por la conjunción de las palabras "information" y "automatique". No obstante en Sudamérica, se suele utilizar más la palabra "computación", más cercano a la expresión anglosajona de "Computer Sciences" (CS) o ciencias de la computación.

Informática Educativa: La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuye a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente.

Informática educativa: Es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos:

1.-Aplicar Informática en Educación.

2.-Aplicar Educación en Informática.

3.-Asegurar el desarrollo del propio campo.


Los educadores del nuevo milenio somos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual.

Actualmente, la participación de la Informática en la Educación se ha extendido por todo el mundo pero principalmente al nivel de uso de sus herramientas tecnológicas más representativas, en lo que hemos denominado "tecnologías de la información".

Ahora proseguiremos mostrando información relevante de considerar cuando hablamos de Informática Educativa.


Los Programas Herramientas.


Los programas computacionales son un conjunto de ejecuciones mediante instrucciones enviadas por un servidor

para cumplir un fin objetivo, según la finalidad del programa.

En esencia un programa es un medio para llegar a un fin.

Con estas herramientas se lo

gra facilitar las tareas requeridas, optimizando tiempo y calidad en proyección.

La definición de labores realizadas, pueden ser mejoradas optimizadas pero nunca reemplazadas.


Algunos Programas Herramientas comunes y útiles:

Los Procesadores de Texto (Microsoft Office Word – Word Perfect).

Las Hojas de Calcul

o (Microsoft Office Excel).

Los editores Gráficos (PhotoShop, Freehand, Corel draw).

Los programa de Presentación (Microsoft Office PowerPoint, Flash).

Sistemas Operativos (Windows, Linux).

Estos programas permitirá la elaboración de trabajos escolares

y de todo tipo con mejor presentación


Modelo fluido de cultura informática

Las dimensiones son:

1.-Conciencia computacional (CC)

2.-Utilización de computadores (UC)

3.-Programación computacional (PC)

4.-Aprendiza

je asistido por computador (AAC)

5.-Administración educacional asistida por computador (AEAC)


1.-Conciencia computacional (CC): Consiste en entender las capacidades y limitaciones de los computadores y en educación, familiarizarse con el artefacto y la tecnología computacional, estar conscientes de los aspectos positivos y negativos de los computadores en la sociedad. Se trata de lograr que el administrador y el docente se sientan más confortables en su contacto con el computador, transformándolo en un medio de apoyo efectivo y facilitador de la tarea administrativa docente.

2.-Utilización de computadores (UC): Consiste en desarrollar destrezas básicas para la utilización del computador en forma flexible y fluida; utilizar cómodamente el teclado, demostrar usos generales

y específicos del computador y poseer conocimientos básicos de estrategias de programación.

3.-Programación computacional (PC): Consiste en desarrollar destrezas básicas; entender qué es programación, aplicar estrategias de resolución de problemas en un programa específico, ejecutar simples procedimientos de programación y destrezas específicas, tales como desarrollo de técnicas de representación de una solución a un problema a través de un diagrama de flujo, traducción de un programa computacional, modificación de un programa, escritura de programas estructurados, etc., de manera que permita estructurar y escribir programas básicos de lenguajes tradicionales y educacionales.


4.-Aprendizaje asistido por computador (AAC): Consiste en la utilización del computador como herramienta de apoyo y mejoramiento del proceso de enseñanza-apren

dizaje. En esta

dimensión se advierten dos niveles, nivel herramientas instruccionales, que consiste en la utilización de programas y paquetes utilitarios como el procesador de palabras y programas estadísticos, que permitan apoyar y diversificar la enseñanza y hacer más expedito el aprendizaje.


· 5.-Administración educacional asistida por computador (AEAC): Es la dimensión más globalizante del modelo y consiste en la utilización del computador para mejorar y optimizar la gestión administrativa, facilitando y apoyando la toma de decisiones. Se plantea en dos niveles: nivel microadministrativo, en el cual se pretende utilizar el computador para llevar un control sistemático de la instrucción, es decir, registrar, elaborar y ejecutar evaluaciones y diagnósticos con el computador, elaborar informes de los alumnos, registrar asistencia, actividades,

hoja personal, planific

aciones, etc.; se trata de utilizar el computador para disminuir y agilizar la tarea administrativa que realiza el docente.


Rol de la Educadora con el niño en relación con la informática.

Respecto al rol que se espera desempeñe la educadora de párvulos con el niño, se plantea, que en la relación diaria que tiene con él, debe ser guía en su desarrollo, y ser un facilitador de los medios necesarios para que el educando logre un desarrollo armónico de manera integral.

Otra función del educador es integrar e interpretar contenidos de distintas disciplinas aledañas a la pedagogía. Al respecto ha nacido hace un tiempo la computación como un elemento accesorio en el campo de la educación.

Con la implementación de la informática, el rol del educador sigue manteniendo su relevancia y aún más se transforma en un apoyo para la instrucción y evaluación, quedando clara su labor formativa com

o seleccionador, orientador, guía, roles insustituibles.

El educador es un mediador entre la computadora, el niño y su familia.

A modo de ejemplo y de forma breve les describo una modalidad; concretamente la de Apoyo al Profesor:

Necesidad que satisface:

1.- Individualizar el aprendizaje atendiendo a la homogeneidad de conocimientos y a la velocidad de aprendizaje

2.- Adaptar el aprendizaje al alumno.


Método de ac

tuación:

1.-Se realizan grupos reducidos con nivel de conocimiento similar.

2.-El profesor coordina las aplicaciones informáticas con el método tradicional y realiza seguimiento individual y grupal.

3.- Utilizan las funciones de simulación, práctica, control y estadística.

Rol del profesor:

1.-Coordinación, supervisión y refuerzo.

Entorno de aplicación:

1.-Laboratorio.


Ventajas y Desventajas de la computación en la educación de Párvulos.

Ventajas:

· La libertad y la creatividad del párvulo se ven beneficiadas ya que la computación ayuda y favorece su utilización, dejando a un lado el castigo si el niño se equivoca, él mismo se dará cuenta de su error, lo corregirá y aprenderá de él, y así será más autónomo.

· La informática implementada con estrategias brinda la oportunidad de explorar y descubrir nuevas posibilidades, permitiendo al niño construir sus propias estructuras intelectuales.

· El niño evalúa la cantidad por el espacio que ocupan los objetos, ya que su, intuición está dominada por la percepción de la realidad que viene del exterior.

· La percepción es global, sincrética, capta solamente grandes líneas y no particularidades.



http://www.youtube.com/watch?v=L619txrbG7I&feature=related


Desventaja:

· La principal desventaja respecto al uso de la informática, es que si se concreta una "sola implementación" de ésta en las aulas, ello traerá como consecuencia la crisis que pueden provocarle al niño una frustración en su educación, produciéndose como consecuencia un estancamiento en su desarrollo cognitivo y afectivo social, derivando finalmente en una mala relación entre maquina y niño.


Metodología de Informática Educativa:


El Conejo Lector.


VIDEO CONEJO




http://www.youtube.com/watch?v=39pt9cJ1mb>

Descripción:

Este interactivo programa destinado a niños de primer subciclo de enseñanza básica, incluye ejercitación de habilidades de comprensión lectora, matemáticas, ciencia, creatividad y resolución de problemas, en un contexto significativo y motivador.El software favorece la participación activa del niño por medio de una aventura que incluye diversos grados de desafío. La misión del niño consistirá en ayudar al conejo lector y sus amigos a recuperar todos los materiales necesarios para montar una obra teatral. Para ello, tendrá que completar los textos de los cuentos que se actuarán, reconstituir los escenarios empleando unidades de medidas no estandarizadas, clasificar animales de acuerdo a criterios establecidos, resolver sumas y restas, pintar cuadros, o reproducir melodías simples, entre otras cosas.El programa guarda registro de las acciones realizadas por un usuario, de manera que pueda reingresar a la historia sin necesidad de volver a empezar. También incluye información útil para padres o educadores.


Bibliografía.

Descripción ó Url: http://www.mastermagazine.info/termino/5368.php

Descripción: Revista digital.

Contenido: En esta página podemos encontrar todo tipo de información actualizada a diario sobre tecnología. Y de donde se extrajo el concepto de Informática.


Descripción ó Url:

http://mipagina.cantv.net/GERSONBERRIOS/temas_ie/101_def_IE.htm

Descripción: Universidad de Zulia.

Contenido: En esta página se le da énfasis a los datos aplicados a la educación, y en donde hablan de temas de informática educativa. La información que se extrajo fue el concepto de Informática Educativa.


Descripción ó Url: http://www.informaticaeducativa.com/

Descripción: Informática Educativa.

Contenido: En esta página podremos encontrar información fundamentalmente sobre la informática educativa para el tercer milenio. La información que se extrajo fue el concepto de Informática Educativa.


Descripción ó Url:

http://helmutsy.homestead.com/files/computacion/Arquitectura/Tipos_de_programas.htm

Descripción: T. Helmut Sy Corvo

Contenido: En esta páginas podemos encontrar datos de la vida de su creador anteriormente mencionado y a su ves material sobre la computación puesto que el es ingeniero en computación. La información que se extrajo de aquí son algunos tipos de programas de herramientas.


Descripción ó Url:

http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/tesis/semcat96/capitulo2_3.htm#UN%20MODELO%20FLUIDO%20DE%20CULTURA

Descripción: Página que pertenece a la biblioteca virtual de la Universidad Central.

Contenido: Esta es una página que contiene material sobre informática educativa actual, con respecto al párvulo. La información que se extrajo de aquí fue el modelo fluido de la cultura informática, rol de la educadora con el niño en relación con la informática y ventajas y desventajas de la computación en la educación parvularia.



Descripción ó Url: http://www.youtube.com/watch?v=39pt9cJ1mbM

Descripción:

Contenido: Esta es una página de videos, la que permite que los usuarios puedan subir videos a la red. La información extraída de aquí fue el video del programa “El Conejo Lector”.


Descripción ó Url:

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=59731

Descripción: Portal de la Educación Chilena.

Contenido: Es un portal autónomo, pluralista y de servicio público que cuenta con la colaboración de los sectores público, privado y filantrópico.

Concurren a su creación el Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile. Nace de la confluencia de los sitios educativos de la Red Enlaces del Ministerio de Educación y del Programa de Educación de la Fundación Chile. La información extraída de aquí fue la descripción del programa “El Conejo Lector”.



INTEGRANTES:

YUACET GÓMEZ ABARCA

CAMILA GUERRERO BARRIOS

1 comentarios:

ejemplo dijo...

Buen trabajo desarrollado, buenos ejemplos, pero faltaron algunas actividades de la informática educativa actuales, también la primera parte esta vinculada a MONOGRAFIAS y no hacen referencia bibliográfica

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