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La Educación y la Tecnologia Actual



La educación actual ha sufrido grandes cambios desde hace ya muchos años. Es necesario señalar que en al momento de enseñar, lo más importante es la estrategia didáctica que se utiliza ya que potencia el aprendizaje de cada uno de los alumnos y no el uso de la tecnología en sí, siendo ésta un canal que permita alcanzar los objetivos trazados con anterioridad por cada uno de los profesores, los cuales brindan una educación de calidad para cada uno de los niños y niñas. La implementación de la tecnología al ámbito educativo ha sido uno de los principales responsables de estos cambios, siendo uno de ellos el cambio del pizarrón de tiza, por unos más sofisticado y conocido por todos los estudiantes de esta época, el pizarrón blanco de plumón, pero el cambio no llega solamente con eso, sino que actualmente se está implementando una nueva pizarra eléctrica la que consiste en un computador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las que se incluyen el concepto TIC no son solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, messenger, facebook, twitter. El uso de estas Tecnologías de la Información como apoyo a los aprendizajes de los estudiantes;” se está haciendo camino al andar" y los pasos que vienen con las TICs muestran que estamos ante un territorio extraordinariamente extenso. Según Jaime Sánchez, presidente del comité de programa y director del Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento de la Universidad de Chile, "hoy la investigación señala que ya no basta con tener tecnologías en la sala de clases sino que es necesario saber cómo usarlas y obtener con ello resultados de aprendizaje". La incorporación de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) al proceso Educacional de los niños y niñas con Discapacidad o Necesidades Educativas Especiales (NEE), nos facilita su integración Educativa y favorece su inclusión escolar, mejorando sus condiciones de trabajo retribuyendo a una mejor calidad de vida. Una persona incomunicada, mal conectada al mundo por una alteración física, sensorial u orgánica con una simple señal es suficiente para poner en marcha infinidad de habilidades como dibujar, conectar, comunicar, grabar, conocer letras, números, ciudades, leer textos. La informática educativa puede emplearse como un apoyo para la enseñanza con la finalidad de estimular varios sentidos del sujeto que posibilite el aprendizaje. También puede ser el medio que permita la comunicación inmediata con el alumno. Nunca se sustituirá la labor del profesor porque la informática es una herramienta con la cual se puede operar el proceso educativo pero el diseño previo, la planificación y la estrategia a utilizar estará a cargo del experto educativo y del profesional. Según Escamilla las tecnologías educativas "son los medios de comunicación artificiales (tangibles), naturales y métodos de instrucción (intangibles) que pueden ser usados para educar" tales como materiales impresos, visuales fijos (pizarrón y gis, pizarrón, cartulinas y portafolios, diapositivas y fotos, filminas o acetatos), audiovisuales (tele, audio, y videoconferencias, radio y televisión, medios grabados: audio y videocasete, videodisco, CD y DVD), la computadora multimedia e interactiva (multimedia, hipertexto e hipermedia; enciclopedias, bases de datos, CD-ROM y DVD-ROM, interactividad: simuladores y tutores inteligentes), la computadora en la red: Internet y www (Internet; tecnología sincrónicas: textual y audiovisual, tecnologías textuales asincrónicas: correo y grupos de discusión electrónicos, tecnologías multimedia en Internet: la world wide web). El uso del software educativo persigue como finalidad en que el alumno pueda interactuar y manipular el conocimiento sin que esto afecte a terceros o que las consecuencias no sean las más apropiadas. También se ha utilizado como una plataforma tecnológica para que los estudiantes tengan a un asesor permanente, que les vaya explicando el proceso educativo para alcanzar las metas planteadas en cualquier curso. El uso de Internet a través de los diversos servicios que presta, como la web y el correo electrónico, permite la comunicación y envío de información casi instantánea, que facilita en gran medida la entrega oportuna y de buena calidad de los materiales de estudio, optimizando recursos humanos y financieros. La tecnología educativa y recientemente la informática pedagógica combinada con la telemática, han posibilitado que sea concebida como educación virtual.


Profesores ante los tics: El educador debe ser una persona que incentiva, motiva y debe tener aspectos de liderazgos dentro del aula para que logre una real relación de profesor a estudiante dentro de la sala de clases. Por ende, necesita tener un manejo al respecto del los tics, necesitan comprender cómo enseñar con las tics y vivir experiencias educativas positivas para su aprendizaje. Los proyectos pedagógicos deben ajustarse a los intereses de los alumnos, al ambiente social, a la cultura y la comunidad educativa propiamente tal .Como bien sabemos, la tecnología no solo es parte de una comunidad, sino de la sociedad. La creación de las Tics son creadas por nuestros propios intereses, para la facilitación de los quehacer estas son un real reflejo de nuestra cultura universal pues responden a sus propios intereses. Por eso, el alumnado no debe estar exento de aquello, se deben crear programas de estudios que vayan acorde con los intereses de los niños, pues es parte de su cultura y la sociedad lo exige con el propio ritmo de la vida. A los alumnos se les debe potenciar, crear instancias para su formación, instancias lúdicas, y la manera mas optima es generar programas lúdicos ligados con la tecnología. El niño debe tener la base para poder generar conocimiento todas sus áreas, un claro ejemplo de aquello son las matemática y lenguaje que, sirven como peldaño para las capacidades mediante su desarrollo. Sin embargo esto se puede lograr mucho mas con la ayuda de los tics, los que generan en el menor una individualidad, intencionalidad de aprender mas aya de aquello y complementar sus aprendizajes y educación. Comprender por ejemplo las matemáticas pero de maneras mas didácticas, al igual que lenguaje, y descubrir cosas del universo, de la historia, jugando en 3D, o juegos en linea. Existen 2 modelos dentro de la parte educativa, estos son el modelo contractivo y el trasmisivo. El transmisivo tiene como principal objetivo el entregar una educación mas distanciada , donde el educador solo va a enseñar , pues pretende que la educación solo es posible y solo logra ser generada con las enseñanzas del educador , es decir es el quien entrega conocimientos y la relación alumno docente es un tanto mas distante pues , no pretende que el niño genere instancias de opinión , ni didácticas de aprendizaje , a diferencia del constructivo , que el alumno tiene una real participación dentro de su formación pues es el quien construye su propio saber con la ayuda de orientación del profesorado, tratando que el alumno logre descubrir sus capacidades y la potencie. Sin duda que es lo que pretende las bases curriculares , en la modernización de la educación , gracias a un proyecto pedagógico constructivo con la ayuda de los tics , quienes permitirán que los alumnos vayan logrando una real participación en su educación, un descubrimiento y una apertura hacia las otras áreas y hacia la sociedad.











Bibliografia:

http://www.youtube.com/watch?v=BDWx-vw18t0

pagina en la cual se encuentran una gran variedad de videos con diversos temas.



Integrantes:

Paula Bastias.
Andrea Molina.
Andrea Vargas.
Javiera Vasquez.

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