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'Jardín Digital'

Durante el siglo XX la tecnología en general tuvo una evolución importante y muy significativa, que al día de hoy en el siglo XXI pasa a ser indispensable en muchos ámbitos, sobre todo en la educación. La informática es una herramienta poderosa al momento de introducirla y utilizarla en los distintos métodos de enseñanza.

Debido a la importancia que tiene la informática hoy en día en el proceso de aprendizaje, es que La Fundación Integra se ha preocupado de este tema introduciendo computadores poco a poco en su currículum formativo.




La fundación Integra posee mas de 700 Salas Cunas y mas de 1000 jardines Infantiles desde Visviri hasta el extremo sur de nuestro país en Porvenir. Ésta tiene como fin entregar una educación parvularia integral a todos aquellos niños y niñas desde los 84 días hasta los 4 años de esas que están en situación de riego social, extrema pobreza y vulnerabilidad.
La Fundación atiende a lo largo del país a más de 80.000 niños y niñas.

La Fundación integra tiene un compromiso con los niños más vulnerables. Algunas de sus metas son: entregar equidad, con mejores oportunidades en distintos ámbitos como el pedagógico, para esto se incorpora la informática en los jardines infantiles.




Se ha comprobado que la implementación de la informática en los distintos procesos educativos, trae distintos beneficios para el aprendizaje de los niños y niñas que logran tener experiencias educativas de alta motivación y concretas al mismo tiempo.

Jardín Digital es el proyecto Bicentenario que se ha propuesto la Fundación Integra. Éste proyecto consta en la incorporación de computadores en los Jardines Infantiles, para ser utilizados por párvulos de 2 a 4 años. Guiados por una educadora previamente instruida con los software educativos, destinando horas semanales a esta modalidad de aprendizaje.
Los softwares con que se realizará un trabajo diario enriquecen el currículo institucional. Éstos tienen como objetivo facilitar el aprendizaje de inglés, matemáticas y lectura.

El principal objetivo de este proyecto es disminuir la gran brecha digital que hay en nuestro país y al mismo tiempo lograr aprendizajes significativos en los párvulos. La importancia de estos aprendizajes significativos es que los niños sean capaces de interiorizar en ellos, aquellos conocimientos y que se mantengan a lo largo del tiempo.







Éste proyecto Bicentenario consta de 3 etapas, realizándose ahora la tercera y última de ellas.

Durante el 2007 se implementó la primera etapa del proyecto donde se desarrollan 25 jardines digitales (pilotos) en tres regiones del país, Valparaíso, O’Higgins y
La Región Metropolitana. Estos pilotos fueron evaluados y guiados por el instituto de informática de la Universidad De las Fronteras.



Durante el 2008 se llevó a cabo la segunda etapa que constaba de las siguientes metas a seguir:
-Instalación de computadores en un 100% de los niveles medios de los Jardines Infantiles de la Fundación. Llegando a ser 700 salas de actividades que poseen computadores.
-41.000 niños y niñas de todo el país tendrán acceso al proyecto bicentenario.
-1.400 docente educativos serán capacitados para tener un óptimo manejo de los softwares educativos a utilizar.





La tercera y última etapa del proyecto Bicentenario tiene como objetivo finalizar el proceso con el equipamiento necesario y óptimo en más de 1500 salas de clases durante este año.
Para llevar acabo en su totalidad este proyecto ha sido necesario el apoyo financiero y técnico por parte del Ministerio de Educación y otras entidades privadas.
Un ejemplo de ello es el aporte que realizó recientemente la COPEUCH, entregando 30 computadores para ser utilizados en este proyecto, que poseen todos los implementos necesarios para su buen funcionamiento como: Procesadores Pentium III, grabadores de CD, tarjetas de red para conexión a Internet, lectores y parlantes.






Descripción o URL: WWW.integra.cl
Descripción: Página istitución de la Fundación
Contenido: Proyecto Bicentenario iniciado por la Fundación Integra el año 2007, con el objetivo de introducir la informática educativa a los jardines infantiles donde hayan párvulos de 2 a 4 años.

Grupo:
Vanessa Arredondo
Valentina Bayer
Claudia Cortés
María José Barrientos

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