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Informática Educativa Actual







La informática es un recurso didáctico, el cual abarca diversos medios de comunicación, tales como la televisión, la computación, la telefonía, la radio, etc. Todo esto relacionado con el procedimiento de almacenar, recuperar, procesar, transmitir, etc.

Estos recursos didácticos utilizándolos de cualquier manera ayudan a potenciar el aprendizaje cognitivo.

El principal objetivo de la informática educativa es extracomputacional porque debe tratar de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando la actividad del alumno, la relación con el Educador, y la comprensión de los contenidos curriculares.

Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:

  1. La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
  2. La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
  3. El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
  4. Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.

La computación es utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios: procesadores de texto, graficadores, planilla de cálculo, base de datos, etc.

Y también como herramienta intelectual para el desarrollo de habilidades personales de los alumnos en cuanto a la resolución de problemas de forma creativa.

La informática educativa significa:

· Utilitarios como herramientas de trabajo

· Resolución de problemas para la creación de nuevas estructuras cognitivas de los educandos.

· Potenciación de las estructuras cognitivas de los alumnos.

Como ejemplo podemos hablar del, programa "NeoBook" donde podemos realizar todo al mismo tiempo. Podemos empezar la clase mostrando un programa ya realizado con textos, imágenes, sonido, animaciones, etc. y mostrarlo a los alumnos diciéndoles que ellos podrán hacer uno como este y a su gusto.

Los alumnos se entusiasman con la gran cantidad de posibilidades que ofrece esta herramienta de autor, para que ellos realicen sus propios trabajos y, también, se crea la necesidad de aprender a utilizar los utilitarios para crear textos, imágenes, sonidos y animaciones que compondrán su trabajo. De esta forma incentivamos a los alumnos para que tomen conciencia de la necesidad de aprender a utilizar programas utilitarios haciendo su aprendizaje mucho más agradable y no aburrido como es el aprendizaje del D. O. S. y Windows.

Con una herramienta de autor los alumnos podrán confeccionar libros multimedia, programas didácticos, revistas interactivas, juegos, informes, presentaciones, historietas, etc. en las cuales pueden incluir textos, gráficos, fotos, dibujos, redes conceptuales, mapas conceptuales, sonidos, palabras, discursos y animaciones. Así, se ven en la necesidad de tener que aprender a utilizar otros programas utilitarios y la informática en general, tanto en software como en hardware. La necesidad surge de su propia motivación interna y, por ello, su aprendizaje será ameno y divertido. Aprenderán porque quieren hacerlo, tienen el deseo de hacerlo.

Todos los trabajos deben tender a resolver una problemática creativamente por parte de los alumnos utilizando a la computadora como herramienta intelectual y el desarrollo de las diversas partes que compondrán los trabajos con programas utilitarios. Las posibilidades creativas son potencialmente infinitas; la calidad del desarrollo dependerá de:

  • La capacidad del educador.
  • La capacidad de los alumnos.
  • La tecnología de la que se disponga.

La computadora es considerada como una extensión de la inteligencia humana, todas las capacidades de análisis, comparación, cálculo, graficación, etc. Pueden ser aun más amplias con el uso de herramientas computacionales. También influye mucho la participación de un buen educador, el material de apoyo, un buen ambiente de trabajo y apoyo institucional.








Bibliografía

Dirección: http://www.fmmeducacion.com.ar/

Descripción: Página web de educación.

Contenidos: En esta página podemos encontrar fuentes de recursos para docentes, padres y alumnos.

Dirección: http://www.youtube.com/

Descripción: Pagina web de videos.

Contenidos: Se pueden subir y visualizar diversos tipos de videos.


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